IMPORTANCIA DE UN ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS Y SUS FUNCIONES.
IMPORTANCIA DE UN ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS Y SUS FUNCIONES.
A. Importancia de la administración de base de datos
Los datos son un recurso organizacional vital que requieren manejarse como cualquier otro activo empresarial importante. La mayoría de las organizaciones no podrían sobrevivir o tener éxito sin datos de calidad sobre sus operaciones internas y entorno externo.
Las organizaciones se encuentran bajo enorme presión para proporcionar información de mejor calidad para la toma de decisiones, en formatos que sean fáciles de accesar y manipular. Los usuarios empresariales están reaccionando a sus propias necesidades críticas de la misión de obtener mejor información , debido a los mercados competitivos de rápido cambio y cada vez más volátiles, así como también a los ciclos de vida cada vez más cortos del producto.
Por esto las organizaciones y sus gerentes necesitan practicar la administración de recursos de datos, una actividad gerencial que aplica tecnologías de sistemas de información como administración de bases de datos y otras herramientas de administración a la tarea de manejar los recursos de datos de una organización con el fin de satisfacer las necesidades de información de los usuarios empresariales. En este capítulo mostraremos las implicaciones gerenciales del uso de tecnologías y métodos de administración de bases de datos para manejar los datos de una organización, con el fin de satisfacer los requerimientos de información de una empresa.
B. Perfil de un Administrador de Bases de Datos
B1.Responsabilidad / Principales competencias
Es el responsable por la Administración de las Bases de Datos.
Administra las tecnologías de la información y la comunicación, siendo responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, inteligencia de negocios y legales de bases de datos.
B2.Nombres de cargos similares
Analista de bases de datos , DBA (Database Administrator)
B3.Misión de la ocupación
Garantizar y optimizar la seguridad, integridad y estabilidad de las bases de datos, que administran la información de las operaciones del negocio, para que siempre estén disponibles, según las necesidades de las diferentes áreas de la compañía.
El objetivo de este perfil consiste en asegurar la disponibilidad de los datos, proponiendo acciones que ayuden a obtener datos con tiempos de respuestas óptimos para la organización. Estos datos deben estar seguros, y se deben establecer caminos para recuperarlos en caso de algún incidente.
En términos de tecnologías se debe: Asegurar la continuidad operacional.
B4.Actividades que realiza
- Instalar, configurar y gestionar bases de datos
- Dar soporte al equipo de desarrollo, seguridad informática y redes
- Definir el esquema del diccionario de datos
- Especificar restricciones de integridad para asegurar los datos
- Garantizar la alta disponibilidad de la base de datos
- Administrar el/los sistemas operativos donde corren las bases de datos.
- Diseñar la distribución de los datos y las soluciones de almacenamiento
- Garantizar la seguridad de las bases de datos, incluyendo backups y recuperación de desastres
- Implementar planes de mantenimiento de la base de datos
- Desarrollar tareas de tuning de base de datos, tanto en las consultas SQL como en la configuración del servidor.
- Desarrollar tareas de Replicación.
- Dar soporte en la integración de aplicaciones de terceros
- Desarrollar auditorias de usuarios (roles, perfiles y privilegios)
- Planificación de capacidad (gestionar el creciente volumen de las bases de datos)
- Administración de cambios y actualizaciones
B5.Estudios
- Estudios terciarioso universitarios afines a Sistemas de la Información.
- Administración de cambios y actualizaciones
- Poseer certificaciones internacionales (deseable)
B6.Conocimientos necesarios, según el nivel del puesto
- Instalación y configuración de motores
- Back up y recovery
- Troubleshooting
- Scripting en servidores UNIX, Linux y Windows
- Conocimientos del lenguaje SQL (DML y DDL)
- Bases de datos relacionales
- Bases de datos no-sql
- Ingeniería de Software
- Redes
B7.Conocimientos deseables, según el nivel del puesto
- Normalización de bases de datos
B8.Competencias, habilidades o aptitudes deseables según el nivel del puesto
- Investigar herramientas nuevas y proponerlas en el equipo
- Evaluar tecnologías que aporten al negocio
- Se debe poder desenvolver de manera proactiva y reactiva para poder desarrollar una visión, proponer mejoras y tener capacidad de reacción para diseñar e implementar soluciones.
- Debe tener una visión global que le permita tener en cuenta la totalidad del contexto de los sistemas y servicios del portal, para poder tomar decisiones y resolver problemas integrales en los cuales se vean involucrados los sistemas de bases de datos.
- Trabajo en grupo y en equipo que le permita compartir e interactuar de manera natural con los demás miembros. Debe tratarse de una persona responsable.
B10.Ámbito ocupacional
Forma parte de un equipo, debe tener la capacidad de trabajar en forma "teletrabajo" ya que al cumplir guardias pasivas por cualquier inconveniente, debe poder responder adecuadamente.
Posibles especializaciones o áreas de especialización
El desarrollo de carrera esperado, es pasar a una jefatura de área y hasta llegar a ser un gerente de tecnologías.
Diferencias por nivel
Nivel Competencias
Nivel 1 - Trainee DBA Trainee No requiere experiencia previa, requiere capacitación y supervisión.
Nivel 2 - Junior DBA Jr. Tiene alguna experiencia pero escasa autonomía. A menudo requiere apoyo para completar asignaciones que no sean rutinarias.
Nivel 3 - Semisenior DBA Ssr. "tiene experiencia en su campo de ocupación e independencia para abordar problemas más o menos conocidos; puede descomponer problemas, buscar posibles soluciones y tiene idea del conjunto del proyecto.
Nivel 4 - Senior DBA Sr. Tiene una experiencia variada y capacidad de brindar coaching a otros; comprende la arquitectura y sabe preguntar y completar especificaciones incompletas; sabe estimar su esfuerzo y puede brindar coaching a otros".
Histórico de modificaciones
2016 Sebastián Divinsky, Educación IT; Daniel Laco, Vemn y Rubén Minond, Voolkia
2014 Rosaura Barrile, Snoop Consulting
2014 Alejandra Oliva, Oracle
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